Nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea.
(Bernardus Carnotensis)

sábado, 27 de noviembre de 2010

UNIVERSITATIS PATRONA

Aunque España es un país laico y cada vez más laicista, aún se mantienen determinados festejos y memorias, en especial si con ello nos aseguramos un día libre más. Por eso los patrones de pueblos, ciudades y regiones son escrupulosamente respetados por los calendarios laborales de este país. Y hoy nos tocaba el día a nosotros. En realidad fue ayer, día 25, pero hoy se celebraba la festividad de Santa Catalina de Alejandría (por cierto, felicidades a la homónima sobrina segunda), que desde que don Fernando de Valdés Salas tuvo a bien fundar la sacrosanta universidad ovetense allá por 1608, tiene sobre ella el privilegio de ser su patrona. Y eso, hablando en plata, significa que no se trabaja; o por lo menos que se cierran las facultades y uno trabaja en casa y no en ellas.
Por lo demás, un viernes normal en el que se mantiene el partidín, aunque hoy con cambio de escenario, ya que la ocupación del colegio ha obligado a trasladarnos y jugarlo dentro de Oviedo a la intemperie. afortunadamente no ha llovido, pero sí hemos sido víctimas de la ola de frío polar que ha llegado por aquí. Por eso se ha agradecido la ducha caliente de después -hoy amenizada al ritmo de Aladdín, El libro de la selva y Mulán- y la caña de más tarde.

3 comentarios:

  1. Tengo que decir que mantengo mi intención de sumarme a esos partidos, pero no a los cánticos de después. Es uno de mis defectos, soy incapaz de entonar ni la canción más asequible.
    Leí hace poco que lo mismo le pasaba a Alfonso XIII, que contaba con un chambelán que le avisaba de cuando sonaba el himno, porque era incapaz de distinguir un pasodoble de un aria de Verdi. El rey todo digno era la única forma que tenía de saber cuando tenía que ponerse en pie y saludar a las multitudes.

    ResponderEliminar
  2. Doy fé de la incapacidad del Chico de Rayas por entonar algo que se parezca al Asturias Patria Querida, ni tan siquiera el de los beodos. Otra cosa será lo del partidín y la caña de después. Me alegra veros juntos aquí; a ver si coincidimos.
    Recuerdos y besos para los tres.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ahora ya se por qué llueve tanto en Asturias!

    ResponderEliminar