Nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea.
(Bernardus Carnotensis)

lunes, 15 de noviembre de 2010

ALMA MATER (13/XI)

Hoy es sábado y hay poco que contar, por eso vamos a seguir con el recorrido diario hacia lo que hasta ahora era "Campus de Humanidades/Campus de Humanidáes" y ya se llama "Facultad de Filosofía y Letras/Facultá de Filosofia y Lletres". En otras palabras, El Milán.
Este nombre tan italiano no esconde sino un edificio que ha pasado por grandes instituciones. Es un edificio que, a mí personalmente me gusta. Lo construyó el obispo de Oviedo a principios del XIX para ser la sede del Seminario de la diócesis, y así fue hasta 1917. En ese año se armó un gran lío en Oviedo por los que siempre parecen montarla en Oviedo, los sindicalistas, que se solucionó como entonces se hacía: con el Ejército. Fue entonces cuando el Regimiento Príncipe -que curiosamente se llamaba también Milán porque en origen fue un cuerpo que creó Carlos I con soldados de Lombardía- se hicieron fuertes allí. Tan fuertes debieron hacerse que pasó el follón huelguístico, y le cogieron gustillo al edificio, porque se mantuvieron allí por tres años en que lo compraron definitivamente derivando a los seminaristas a Valdediós, que debía pillarles mejor, quién sabe.
Y allí estuvo el ejército hasta que hace muy poco, en 1985, se decidió que el ejército en Oviedo tenía mucho peligro mirando los libros de Historia y se les mandó a Siero, al viejo conocido por algunos de Cabo Noval. Y precisamente Historia fue quien fue para allá, aún como Facultad de Filosofía y Letras. Se contruyeron unos cuantos edificios más tratando de imitarlo porque una universidad parece que necesita aulas, biblioteca y esas cosas, y se dejó a los departamentos en el edificio histórico (hoy "departamental", porque histórico sólo hay uno). 
Así, clero, milicia y estudiantes por aquí pasaron. Y, visto el futuro que parece esperarle a las humanidades, ¿quién será el próximo?

1 comentario:

  1. Haciendole caso a la historia, no seria raro que fueran clero, milicia y estudiantes.

    ResponderEliminar