Nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea.
(Bernardus Carnotensis)

martes, 16 de noviembre de 2010

TEMPORIS NECESITAS

Dicen por ahí que si no puedes con tu enemigo, únete a él. Pues bien, a la vista de la clase que hoy hemos tenido (nada menos que cuatro horas discutiendo sobre la edición de textos medievales y la publicación de colecciones documentales), el futuro de los de letras pasa por hacerse de ciencias. No es un capítulo más de la secular queja de los de Humanidades, sino más bien del viejo principio de que "o te aclimatas o te aclimueres". 
Hasta hoy yo creía que a nosotros casi nos bastaba con un lápiz y un cuaderno, y lo del ordenador era una herramienta útil que evita tener una interminable colección de cuadernos en la estantería y que no compensaba comprender más allá del nivel de usuario (por eso el chino más de una vez nos torea). Pero resulta que hoy hemos aprendido que nuestro futuro pasa por saber programación. Dos horas de esas cuatro las hemos pasado una docena de humanistas hablando de lenguaje html y xml, así como iniciativas DTD, w3C, hipertextos, TEI, CEI y un montón de siglas más que todavía no he olvidado. Eso sí, resulta que es francamente útil, y tiene su componente atractivo. Eso sí, no hay que olvidar de donde venimos mientras caminamos hacia donde vamos.
Por lo demás, mañana una nueva sesión de Anacleto ante el lector de microfilms.

1 comentario:

  1. En todas las profesiones parece que nos quieren vender la absoluta necesidad de eso que ahora llaman nuevas tecnologias, nunca habia oido yo llamar asi a la tele en color, al video VHS, al walkman, al compact-disc, a los videojuegos, a los telefonos moviles...y todo eso fue para mi nueva tecnologia en algun momento de mi vida, porque ahora a mi generacion nos han quitado esa X y cuentan que somos los que hemos tenido la suerte de vivir un poco todos los cambios que se han sucedido a una velocidad de vertigo. En fin a lo que iba, que quieren que todos sepamos a manejarnos en ese mundo y creo que al final van a conseguir que sea de lo unico que sepamos. Porque eso de que el saber no ocupa lugar es una gran mentira, a mi cada vez me queda menos sitio.
    Besos

    ResponderEliminar