Nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea.
(Bernardus Carnotensis)

jueves, 25 de noviembre de 2010

RES IUDEORUM

Hoy ha sido un día extraño, a medio camino entre la realidad y el surrealismo. Pero ha sido divertido, porque ha habido una especie de confluencia cósmica y los profesores se han puesto de acuerdo para dedicar el día -pese a lo dispar de las asignaturas que hemos tenido: literatura y derecho- al asunto judío. Y con el asunto judío no me refiero al problema palestino o el lobby judío, sino que hemos dedicado la discusión del día en ambas asignaturas a los hijos de Leví en la Edad Media. 
Y como nunca te acostarás sin saber una cosa más, una lectura a La Nueva España siempre es motivo de aprendizaje y alguna que otra risa. Resulta que hoy se celebra al otro lado del charco la tan afamada y cinematográfica festividad de Acción de Gracias. No sé si los primos prestados temporalmente a los States estarán celebrándolo comiendo pavo o quizá les han invitado a hacerlo en la casa algún casi desconocido, como siempre pasa en las películas. Lo que igual no les ha dado tiempo a leer es que, siguiendo su línea marcada por la escrupulosa investigación libre de exageración, boina y grandonería, The New Spain no duda en proclamar la asturianía de tal celebración ya que un paisano de Avilés que cayó por La Florida (y no la descubrió porque llegó un cazurro antes, que si no..) y se le ocurrió cenar con los indios cincuenta años antes que los puritanos del Mayflower. No sabemos si cenaron pote o de aquella vienen los tortos de maíz, pero lo que casi falta por hacer es que cambien el nombre a "Xornada d'ación de gracies". 
Eso sí, el de Avilés ya es viejo conocido de mi visita por allí a primeros de curso, que le tienen montado un pequeño mausoleo al lado de la foca, y sirve para volver a traer fotos y recuerdos de entonces.

2 comentarios:

  1. Estuve ayer a punto de sugerir la idea del cambio de nombre, no se si habría triunfado. Lo que hubiera cambiado a ciegas es el pote por el puré de boniatos. Pero hay que probar de todo.

    ResponderEliminar
  2. No entiendo. ¿El de Avilés era judío? ¿o es el pote? ¿O quizá los pavos? Lo que estoy seguro que no, es The New Spain. Por el nombre, sobre todo.

    ResponderEliminar