Nos esse quasi nanos, gigantium humeris insidentes, ut possimus plura eis et remotiora videre, non utique proprii visus acumine, aut eminentia corporis, sed quia in altum subvenimur et extollimur magnitudine gigantea.
(Bernardus Carnotensis)

viernes, 15 de octubre de 2010

LESA HUMANITATIS

¡Algo huele a podrido en San Francisco, 4! Hoy en el aire del Milán -ahora flamante Facultad de Filosofía y Letras- se respiraba cierto malestar, enfado, hartazgo y desesperación por volver una y otra vez a chocar con el mismo muro. Lo que desde el más temprano colegio ya venimos defendiendo unos pocos ilusos, luchando contra el más materialista pragmatismo y el consabido "¿y eso para qué sirve?", no acaba al llegar a la universidad, ni siquiera al acabar tu carrera. La única diferencia es que ahora todos los locos somos más mayores y estamos juntos; pero salvo eso, la cosa sigue igual.
El Rector Magnífico (que no precisamente magnífico rector) de nuestra ilustre alma mater ovetensis -químico de carrera, a la sazón- ha recibido hoy como todos los españoles las las valoraciones del Ranking Internacional de Instituciones de Investigación (SIR), que sitúa a la universidad asturiana en un discreto trigésimo puesto entre las 51 universidades españolas analizadas. Y resulta que la culpa de eso no la tienen otros que las Humanidades, porque ni investigamos, ni lo poco que hacemos lo hacemos bien y no le importa más que a cuatro chalados. Vamos, hablando en plata, que somos el lastre de la Universidad y que más nos valdría hacer Económicas o Medicina (con mis respetos a esas ilustres ramas de conocimiento y quienes las siguen). Nuevo el argumento, ¿eh?
Puede que precisamente por eso se esté corriendo la voz de que el próximo atentado contra nuestra casa va a ser suprimir los másteres de Humanidades, que no parecen ser muy rentables pese a que tienen una ocupación media del 85-90% de las plazas ofertadas. Cosas de la vida que, aunque no nos cogen por sorpresa, no dejan de mancar.
Menos mal que para liberar tensiones del mosqueo hoy hemos ido unos cuantos a dar patadas a un balón y puedo orgullosamente decir que he ganado mi primer partido en unos cuantos meses (¿o serán años?). Eso, aparte de empezar una asignatura nueva con profesora nueva de las que ya hablaré otro día.

1 comentario:

  1. Aunque no sirva de ningún consuelo, que sepas que formar parte de esos "privilegiados" que otros piensan que dedicamos la vida a algo "útil" no te libra de la falta de competencia de rectores, gerentes, consejeros, ministros y demás fauna y flora.
    Hoy hemos visto atardecer sobre el lago Michigan un poco más al norte de lo habitual y nos hemos acordado de cuando lo vimos juntos, un poco más al sur de lo habitual.

    ResponderEliminar